martes, 25 de agosto de 2015

Uso incorrecto del posesivo

Uso incorrecto del posesivo

Sucede cuando un posesivo indeterminante es colocado delante de ciertos adverbios.
Por ejemplo:
- Escóndete detrás mío para que no te vea.
- Estaba encima suya cuando entramos en la habitación.
- Se puso delante tuya para protegerte.
En lugar de los posesivos mío, suyo y tuyo deben utilizarse los pronombres personales mí, ella y ti.
- Escóndete detrás de  para que no te vea.
- Estaba encima de ella cuando entramos en la habitación.
- Se puso delante de ti para protegerte.

El uso incorrecto del posesivo se produce por la equiparación del complemento preposicional (delante de) con el complemento de valor posesivo (el estuche de).
Aunque son formas parecida, poseen estructuras distintas:
- En “delante de”, el sintagma preposicional “de” complementa al adverbio “delante”, en cambio en “el estuche de”, el sintagma preposicional “de” complementa a un sustantivo.
Los determinantes posesivos modifican sustantivos, nunca adverbios. Solamente podrá sustituirse el sintagma preposicional, encabezado por la preposición “de”, por un determinarte posesivo, cuando ese sintagma preposicional se encuentre modificando a un sustantivo (el estuche de Miguel = su estuche o el estuche suyo).

La palabra complementada o núcleo del sintagma es la clave para evitar este tipo de errores. Al tratarse de un sustantivo podremos emplear determinantes posesivos. Si lo que tenemos como núcleo es un adverbio, de ningún modo utilizaremos un determinante posesivo para modificarlo.
- Colócate enfrente de tu compañero.
En esta oración vemos que “enfrente de tu compañero” es un sintagma adverbial que realiza la función de complemento circunstancial de lugar, cuyo núcleo es el adverbio “enfrente” que se encuentra modificado por el sintagma preposicional.
Es incorrecto decir “Colócate enfrente suyo” puesto que un determinante posesivo no puede aparecer nunca como modificador de un adverbio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario