lunes, 24 de agosto de 2015

PASOS PARA RESUMIR



Brown, Campione y Day (1981) proponen seis reglas básicas para elaborar un resumen.

  1. Eliminación de material trivial.
  2. Eliminación de material importante pero redundante.
  3. Sustitución de una lista de términos comunes por una que los englobe, por ejemplo: mesa, cama, silla y sofá por “muebles”.
  4. Sustitución de secuencia de acciones. Por ejemplo: cortar, rasgar y pegar por una acción general como “ensamblar”.
  5. Síntesis del párrafo por selección de la oración principal explícita.
  6. Síntesis del párrafo cuando no hay una oración principal explícita, o construcción de la oración principal.

Aspectos que debe de incluir un resumen

Objetivos

Expone los objetivos, alcance del estudio o las razones por las cuales se ha escrito el documento cuando no queden claras en el título del documento o no se puedan deducir del resto del resumen. Solamente se referirá a la bibliografía anterior cuando sea parte esencial del objetivo propuesto.

Metodología


Las técnicas o enfoques se describirán cuando sea necesario para la comprensión del texto. Sin embargo, las técnicas nuevas se identificarán con claridad y se describirá el principio metodológico fundamental, el conjunto de operaciones y el grado de precisión que se busca alcanzar. Para los documentos que traten de trabajos no experimentales, se describirán las fuentes de los datos y su tratamiento


Resultados 

puede tratarse de resultados experimentales y teóricos, datos recogidos, relaciones, correlaciones, efectos observados, etc. Cuando los resultados son numerosos para incluirlos, deben considerarse prioritarios: hechos nuevos y verificados, resultados que contradicen teorías anteriores, o que el autor conoce como relevantes para un problema práctico. Se deben indicar los límites de precisión y de fiabilidad y los grados de validez de los resultados.



Conclusiones


Debe describir las consecuencias de los resultados, su relación con el objetivo de la investigación o con el de la preparación del documento. Las conclusiones se pueden asociar con recomendaciones, evaluaciones, aplicaciones, sugerencias, nuevas relaciones o hipótesis aceptadas o rechazadas. Los resultados y las conclusiones pueden resumirse conjuntamente para evitar la redundancia, pero las conjeturas se deben diferenciar de los hechos.






En síntesis, los pasos para resumir son:

  1. Lectura de comprensión. Se recomienda leer dos veces, como mínimo.
  2. Identificar la idea básica del tema y las palabras claves. Recuerda resaltarlas con un marcador.
  3. Describir el tema o la naturaleza del documento. Por ejemplo: estudio teórico, informe de una investigación, estudio de un caso.
  4. Redactar párrafos con frases completas y utilizar palabras de transición para dar coherencia al texto a partir de las ideas que fueron resaltadas con el marcador.
  5. Redacción clara, breve y precisa. Omite los datos o detalles secundarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario